Inicio

PostHeaderIcon Un texto muy especial

 

Ser terapeuta

Siento que ser terapeuta es una bendición. Ver cómo los otros se abren a la vida es extraordinariamente satisfactorio. La terapia es la forma más evidente de observar la propagación por ondas concéntricas. En cada una de mis horas de trabajo tengo ocasión de transmitir partes de mí, de lo que aprendí de la vida.

La idea de brindar ayuda a los demás mediante una terapia intensiva que se enfoque en temas interpersonales y existenciales y dé por sentada la existencia del inconsciente es muy valiosa para mí. Mi deseo de mantenerla viva y transmitírsela a otros le da sentido a mi existencia y me insta a seguir trabajando y escribiendo. Lo único que me importa es el mundo humano, el mundo de las relaciones humanas.

El trabajo es tan satisfactorio que lo haría gratis. Es un privilegio.

La riqueza de los vínculos atempera el dolor de la transitoriedad.

Mi escala de valores está encabezada por el cuidado de mi paciente. No permito que nada interfiera con ello. No puedo imaginarme socavando un sistema de creencias que haga que una persona se sienta mejor, por más que tal sistema no tenga sentido para mí.

Tampoco creo que se deba dar soluciones; más bien, encontrar la manera de que el otro encuentre sus respuestas, al estilo de Sócrates.

Yalom, I.

 

Actualizado (Sábado, 29 de Diciembre de 2012 10:50)

 

PostHeaderIcon El Apoyo

... del apoyo externo al auto apoyo: finalidad del proceso terapéutico.

Creemos que cada individuo- al menos en alguna fase de la su condición humana- tiene todo el potencial para ser triunfador: para ser una persona auténtica, viva y consciente. El propósito de la terapia Gestalt es ayudar al individuo a convertirse en un todo, ayudarlo a darse cuenta de sus partes fragmentadas, admitirlas, reclamarlas e integrarlas. La integración le ayuda a realizar la transición desde la dependencia hasta la autosuficiencia, del apoyo autoritario externo al apoyo interior auténtico. Tener apoyo interior significa concretamente que el individuo pueda afirmar su personalidad por si mismo, que no tenga que recurrir a apoyos externos, como por ejemplo su cónyuge, sus títulos académicos, el nombre de su cargo, su terapeuta, o su cuenta del banco, etc. Por el contrario, descubre que las aptitudes que necesita han estado siempre en él mismo y que puede confiar en ellas...

( "Nacidos para triunfar", J Muriel, J. Dorothy...)

Actualizado (Martes, 07 de Febrero de 2012 17:50)

 

PostHeaderIcon Frases

"El cambio sucede cuando nos convertimos en lo que somos, no cuando tratamos de convertirnos en lo que no somos"

 

 

"NO PODEMOS CAMBIAR LAS VIVENCIAS , PERO SI CÓMO VIVIR CON ELLAS"

Actualizado (Lunes, 02 de Abril de 2012 15:55)

 

PostHeaderIcon La Terapia

Artículo 1

Texto

 

Actualizado (Sábado, 18 de Junio de 2011 11:52)

Leer más...